Transformar la ciudad

Las elegidas este año fueron Londres, París y Nueva York.

Las tres ciudades ocuparon los primeros puestos de una encuesta elaborada por la consultora británica PwC, que consulta anualmente por la percepción de cuáles son las mejores urbes del mundo.

La capital británica se quedó con el primer puesto en el estudio que consulta sobre infraestructuras, innovación, liderazgo e influencia, entre otros factores.

En el cuarto y quinto lugar aparecen Ámsterdam y Sídney. [BBC]

Londres (Foto Barnyz)

 

Nuevas ciudades

En un mundo globalizado, interconectado, de muchos viajeros y de comunicación digital constante, la cual permite incluso “estar” en otra ciudad desde el smartphone, se distinguen ciudades en el gusto del público, de esos “ciudadanos de la humanidad” cuyos pasaportes acumulan sellos, generando influencia y referencia social.

Nuestro país no es la excepción, es así como cada vez los gobiernos locales tienen mayor protagonismo en la vida comunitaria, los alcaldes y regidores están buscando la construcción de un nuevo modelo de ciudad donde sea más factible disfrutar la vida y pasar bien el tiempo.

París (Foto W. Tipton)

Nuestro diseño del Estado tiene como autoridad máxima el señor presidente de la República, la representación popular en la Asamblea Legislativa y el gobierno local en las municipalidades -las cuales gozan de la mayor autonomía que permite la ley-, pero carecemos de la figura del gobernador de provincia.

Siendo la mayoría de municipios, sobre todo en el Valle Central, de pequeño tamaño (en un breve recorrido de pocos kilómetros se puede pasar por tres o más municipios), es importante el trabajo conjunto para reinventar nuestra ciudades

Los grandes retos

Dentro de las variables que destaca en el estudio están el transporte, atractivos culturales, entretenimiento, educación, salud pública y gastronomía.

Nueva York (Foto Ivan Lara)

Lamentablemente el Valle Central tiene una asimetría en el crecimiento de bares, algunos de ellos dirigidos a la ingesta etílica masiva y con música estridente, respecto a opciones de teatro, variedad gastronómica y sobre todo seguridad, ya que quien desea disfrutar la ciudad debe tener  un transporte público  de calidad y una caminata donde puede desplazarse sin temor a un asalto o más.

La iluminación de parques, construcción de aceras y de zonas de esparcimiento para el reencuentro comunal sin duda darían un positivo giro a la interacción de la comunidad, creando esos lazos sociales que se han perdido justamente porque no hay espacios físicos para relacionarse.

La oportunidad comunal

Amsterdam (Foto Moyan Brenn)

En la otra acera están los pueblos, los cantones rurales que ya han empezado a explorar con festivales en honor a un producto de la zona para la atracción de turismo local, esto no puede quedar ahí.

Buscando el desarrollo también deben ofrecer infraestructura para la inversión de nuevos emprendimientos enfocados en la interacción social, en estos pueblos hay más espacio para crecer y ofrecer alternativas al Gran Área Metropolitana que ha acaparado la vida económica y social del país, a tal punto que está colapsando.

Solo hace falta un municipio con visión y ambición para que en cuestión de tiempo una transnacional tecnológica decida romper moldes y se establezca fuera de la zona de caos vial, estrés, pérdida de tiempo y menor calidad de vida, llevando a sus ejecutivos a residir allá junto al talento local que cada vez busca más opciones de vida acorde con el balance que permita el desarrollo integral.

Sidney (Foto Theo G N)

La entrada Transformar la ciudad aparece primero en Costa Rica Azul.

Imagen de perfil de Costa Rica Azul
No comments yet.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas