Educación de calidad: puerta de oportunidades

“A nivel de país, Chile es el primero de la región, en el lugar 44, seguido de Uruguay (47), Costa Rica (55), Colombia (57), México (58), Brasil (63), Perú (64), República Dominicana (70).

En matemáticas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubicó en el puesto 42, pero a nivel de país los resultados fueron los siguientes:Chile (48), Uruguay (51), México (56), Costa Rica (59), Colombia (61), Perú (62), Brasil (65), República Dominicana (70).

Y el ránking de la región en lectura fue: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (38) y a nivel de países Chile (42), Uruguay (46), Costa Rica (51), Colombia (54), México (55), Brasil (59), Perú (63), República Dominicana (66)” (Fuente: BBC)

El informe PISA, o Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, evalúa a los educandos cada tres años para establecer un parámetro internacional de la educación de las diferentes naciones participantes.

Aunque los resultados para la región son satisfactorios, a nivel global nuestro país no ocupa la posición que necesita.

Una verdadera educación de calidad internacional transforma la mente de la niñez y juventud para tener una calidad de vida cuyo pensamiento y conducta les genere los mayores y mejores resultados.

Conversatorio sobre emprendimiento con la juventud limonense

Sin caer en malsanos perfeccionismos, esta generación, -por el amplio acceso a internet- es históricamente la que mayor acceso tiene a información, nuestra población está alfabetizada en un 96,2%, tenemos una cantidad impresionante de universidades con recintos en la mayoría de cantones del país, pero seguimos presenciando cómo cunden los yerros ortográficos en redes sociales, seguimos apostando por carreras de ciencias sociales, evitamos las ingenierías y ciencias duras, mientras que la cultura de lectura como hábito (no obligación académica), está reducida. ¡Tenemos mucho por mejorar!

Nuestra inversión en educación, en especial primaria y secundaria, donde la mayoría de la población tiene su formación educativa, debe reflejarse no solo en las pruebas de bachillerato, sino en la calidad educativa internacional como la mide PISA.

Ceñirnos a un modelo educativo pendiente de innovaciones nos resta potencia para nuestro futuro, a la presente generación y a la próxima.  No basta leer sino entender, no basta escribir sino transmitir las ideas, no basta con relacionarnos con la matemática básica, tenemos que conquistar las ingenierías.

¡Reinventemos el futuro!

Dr. Christian Rivera, presidente de nuestra iniciativa, con los jóvenes del Brenes Mesén

La entrada Educación de calidad: puerta de oportunidades aparece primero en Costa Rica Azul.

Imagen de perfil de Costa Rica Azul
No comments yet.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas