Estrategia, la clave para un turismo rentable

Fotografía por Tony Mendez

¿Por qué a Centroamérica le cuesta aumentar el gasto de los turistas?, se pregunta la revista Estrategia y Negocios.

“Pese a que en las últimas décadas el istmo ha hecho múltiples esfuerzos para diseñar campañas de promoción turística —inclusive diseñó su marca Centroamérica, tan pequeña… tan grande—, en el último quinquenio la región ha afrontado dificultades para aumentar el gasto promedio de los turistas e incrementar su estadía”, reza el artículo.

Cifras de la publicación revelan que el turista en suelo nacional pasó de gastar $116 diarios en 2010 a $209 en 2015, mientras que El Salvador pasó de $79 a $113 y Nicaragua de $39 a $42 en el mismo lapso.

Mientras que en Nicaragua el turista está motivado en visitar a familiares y amigos (60%) mientras en nuestro país hay más motivos y opciones, como lo es la recreación y congresos.

¿Unificación? Nuestra iniciativa está de acuerdo con promover a la región como un único paquete, sin embargo es importante destacar que la oferta debe estar variada para la adaptación a las particularidades de cada país.

Lamentablemente el triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) están enfrentando severísimos problemas de inseguridad que posiblemente desestimulen el turismo, sin embargo concentrándonos en nuestra nación y el hermano pueblo inmediato; Nicaragua, sí tenemos una importante oportunidad de ofrecer una oferta variada y de mayor valor agregado.

El vecino del norte tiene una importante oportunidad para crecer en la medida que sus atractivos naturales y coloniales son reconocidos por el turismo, algo que sin duda les generará una ventaja competitiva si su sector público y privado concatenan esfuerzos para potenciar oportunidades.

Nosotros, por el contrario, hemos visto como el turismo de aventura -en el que somos pioneros- ha sido copiado y vendido dentro y fuera de la región a precios más competitivos.

¿Qué hacemos? Compartir más, competir menos y reinventarnos.

El talento nacional tiene mucho para aportar a los mercados emergentes en la periferia, tenemos know how para beneficio de los pueblos vecinos cuyo bienestar nos beneficia, así como el nuestro a ellos -nuestra iniciativa no apoya rivalidades políticas ni el que se confunda a las naciones amigas con sus gobernantes-.

Mientras Costa Rica debe reinventarse, innovar por un modelo turístico enfocado a los mercados no atendidos pero que nuestro talento humano educado, bilingüe y con deseos de emprender.

Aquí tenemos grandes oportunidades con el sector turístico de adultos mayores, personas con discapacidad, con quienes buscan unas vacaciones para pérdida de peso, así como nichos específicos como el enorme mercado de celíacos.

Todo en un ambiente de gastronomía, deporte, cultura y alimentación; los pilares del concepto de Wellness.

Hemos invertido en educación y muchos jóvenes desempleados o subempleados tienen todo el talento para aportar, es cuestión de coordinar esfuerzos para integrar la región en lazos de amistad, desarrollo económico, especialización y diversificación de mercados.

El mercado de wellness crece al 20% anual casi 4 veces más por año que el turismo tradicional , que tal si nos aventuramos a participar de este mercado del trillón de dólares y jugamos con la estrategia del Océano Azul.

¡Reinventemos el futuro!

La entrada Estrategia, la clave para un turismo rentable aparece primero en Costa Rica Azul.

Imagen de perfil de Costa Rica Azul
No comments yet.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas